Comunicado – Ley que aumenta el descanso dominical

La ley recién promulgada en el día de hoy lunes 30 de marzo de 2015 viene en aumentar,  a los  domingos  ya existentes  actualmente, en 7 domingos de descanso adicionales anuales para los trabajadores del comercio.  

Además, dicho cuerpo legal establece que dicha norma será aplicable a aquellos trabajadores que trabajen más de 20 horas semanales, siempre y cuando no sean contratados para desempeñarse en días sábados, domingos o festivos.  

La ley contempla asimismo, que solo mediante  acuerdo escrito entre el empleador y el Sindicato, hasta tres de dichos domingos podrán ser reemplazados por días sábados, siempre que se distribuyan junto a un domingo.    

Muy importante es que el derecho a descanso dominical no podrá ser compensado en dinero ni acumulable de un año a otro.     Asimismo, la modificación legal establece que sea cual fuere la jornada de trabajo que desempeñe el trabajador, las horas ordinarias trabajadas en día domingo, deberán ser remuneradas con un 30%, calculadas sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria.  

De igual manera, el valor de la hora ordinaria y el recargo del 30% serán la base de cálculo para las horas extraordinarias  trabajadas en los días domingos.       

La citada ley rige a contar del 1 de abril de 2015 para todas y todos los trabajadores del comercio del país.   Para precisar la aplicación de la ley, los siete domingos anuales se otorgarán durante el año contrato de cada trabajador.   Sin duda que con esta nueva normativa relativa a descansos se avanza sustancialmente en otorgar más y mejor descanso para los trabajadores del comercio de Chile y también en aumentar la remuneración de los trabajadores que laboren dichos días.

Además, la ley le otorga un rol importante al Sindicato ya que cualquier modificación para trasladar máximo tres domingos a día sábado y que sea conjuntamente con un día domingo debe ser aprobado por la organización sindical.

Esta ley nace de un acuerdo tripartito entre los trabajadores, los empresarios del sector y el gobierno, en el que  cumplió un rol relevante para alcanzar el acuerdo que beneficia a todas y todos los trabajadores del comercio del país que hoy se ha traducido en ley de la República.