Feriado progresivo: cómo sumar días extras a tu feriado laboral

Todos las personas con 10 años de trabajo para uno o más empleadores, pueden agregar más días de vacaciones a su descanso legal. Aquí te contamos cómo se piden.

Si sientes que tienes muy pocos días de vacaciones, esta información es para ti. Existe un beneficio poco conocido llamado “feriado progresivo” o “vacaciones progresivas”, el que permite sumar de manera paulatina, y cada tres años, un día al descanso legal.

Según se detalla en el sitio de la Dirección del Trabajo, en primera instancia los trabajadores deben ser capaces de acreditar 10 años de trabajo con uno o más empleadores y por otra parte, tener tres años de antigüedad con su actual trabajador.

Así, luego de tener una base de 10 años trabajados más tres años con el mismo empleador, el empleado irá sumando un nuevo día de feriado progresivo cada vez que cumpla tres años de contrato.

¿Cómo acreditar los años?

Antes de comenzar el uso del feriado básico (vacaciones) el empleador debe acreditar la antigüedad de su empleado. Para esto el empleado puede solicitar en su AFP un “Certificado de Vacaciones Progresivas”. Este documento sirve de prueba saber la cantidad de meses cotizados.

Cabe destacar que períodos cotizados como independiente no se consideran en el certificado y las cotizaciones del sistema antiguo deben ser solicitadas en el Instituto de Normalización Previsional.

En resumen, para gestionar el beneficio se debe cumplir con tres requisitos básicos:

1. Ser trabajador dependiente del sistema privado.

2. Contar con 13 años de cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.

3. Los últimos tres años de cotización deben ser con el mismo empleador.

¿Qué pasa si me cambio de trabajo?

Como se señaló anteriormente, la base de 10 años se cuenta indistintamente del empleador. Sin embargo, con un cambio de trabajo se reinician los tramos de tres años y, por lo tanto, se pierden los días de feriado progresivo acumulados.

¿Qué pasa si la empresa niega el beneficio?

En el caso de que un empleador se niegue a otorgar las vacaciones progresivas, aun cuando el trabajador cuente con la documentación que acredite sus años de servicio, debes acudir con tu Sindicato o a la Inspección del Trabajo para que fiscalice el caso. Las vacaciones progresivas constituyen un derecho para los trabajadores, por lo que negarse a otorgarlo es ilegal.